Primeras señales

Descubre cómo identificar la incontinencia.

Madre e hija abrazandose

Causas de la incontinencia

La incontinencia puede ocurrir por muchas razones. Por ejemplo, infecciones en el tracto urinario, infección vaginal o irritación, estreñimiento y algunos medicamentos que pueden causarle problemas de control de la vejiga que duran poco tiempo. Cuando la incontinencia dura más tiempo, puede ser debido a:

  • Músculos débiles de la vejiga
  • Músculos hiperactivos de la vejiga
  • Daño a los nervios que controlan la vejiga causado por enfermedades como la esclerosis múltiple o la enfermedad de Parkinson
  • Bloqueo en la vía urinaria por una próstata agrandada en los hombres
  • Enfermedades como la artritis que podrían causar dificultad para llegar al sanitario a tiempo

¿Qué está pasando?

El cuerpo almacena la orina en la vejiga. Durante la micción (al orinar), los músculos en la vejiga se contraen para hacer que la orina pase a un tubo llamado uretra. Al mismo tiempo, los músculos alrededor de la uretra se relajan y dejan que la orina salga del cuerpo. La incontinencia ocurre comúnmente si los músculos se relajan sin previo aviso.

Diagnóstico

El primer paso para tratar la incontinencia es ver a un médico. Él o ella le hará un examen físico y tomará su historial médico. El médico le preguntará sobre sus síntomas y los medicamentos que usted usa. Él o ella querrá saber si ha estado enfermo recientemente o si ha tenido alguna cirugía. Es posible que su médico también le haga varios exámenes. Éstos podrían incluir:

  • Exámenes de orina y sangre
  • Exámenes que miden qué tan bien usted vacía su vejiga

Además, su médico le podría pedir que mantenga un diario y apunte cada día cuándo orina y cuándo gotea orina. El médico de la familia también puede enviarlo a un urólogo, un médico que se especializa en problemas del tracto urinario.

Mujer haciendo yoga

Tipos de incontinencia

Hay diferentes tipos de incontinencia:

  • Incontinencia por esfuerzo ocurre cuando se gotea orina debido a que se ha puesto presión en la vejiga, por ejemplo, al hacer ejercicio, toser, estornudar, reírse o al cargar objetos pesados. Es el problema de vejiga más común en las mujeres jóvenes y de mediana edad. Podría comenzar cerca de la época de la menopausia.
  • Incontinencia por urgencia sucede cuando las personas tienen una necesidad repentina de orinar y no pueden contener la orina lo suficiente para llegar al sanitario a tiempo. Podría ser un problema para personas que padecen de diabetes, de la enfermedad de Alzheimer, de la enfermedad de Parkinson, de esclerosis múltiple o de un ataque cerebral.
  • Incontinencia por rebosamiento sucede cuando pequeñas cantidades de orina gotean de una vejiga que siempre está llena. Un hombre puede tener problemas al vaciar su vejiga si su próstata está agrandada y bloquea la uretra. La diabetes y lesiones en la médula espinal también pueden causar este tipo de incontinencia.
  • Incontinencia funcional ocurre en muchas personas mayores que tienen un control normal de la vejiga. Estas personas simplemente tienen un problema en llegar al sanitario debido a la artritis o a otros trastornos que les impide moverse con rapidez.
Todas las lineas Promise

¿No encontrás nuestros productos?

Envianos un mensaje

Contactanos